SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ZARZA DE ALIAGA

Sábado, septiembre 1st, 2012 | Aragón., Arte, Barroco, Historia, Provincia de Teruel, Santuario de Nuestra Señora de la Zarza, Santuarios de Aragón

El Santuario de Nuestra Señora de la Zarza se encuentra separado del centro urbano por el rio Guadalope, en su margen derecha.

El templo ocupaba en sus primeros momentos lo que ahora es la cabecera de la iglesia y el presbiterio. Aunque se tienen referencias desde 1406 y  de sus posteriores reconstrucciones la de 1685 es la más importante, además de la de 1728.

Es una construcción barroca del siglo XVII, de manpostería y cantería, con tres naves cubiertas con bóbedas de medio cañon, el crucero con cúpula sobre tambor y la capilla mayor con bóbeda en forma de concha, adornado con una rica y abundante decoración interior en esgrafiado, resaltada en la última restauración. La temática de la decoración alude a la titular del templo, aunque la mayoría de los motivos nos recuerdan a la iglesia  turolense de El Salvador y la capilla de los Amantes de Teruel.

Al exterior nos sorpendre su fachada principal con dos torrecillas a los extremos y un cimborrio en el centro donde se encuentran la nave central y el crucero decorado de forma reciente con piezas cerámicas en forma de escamas azules y blancas de gran hermosura.

El interior fue reconstruido y decorado con lienzos de Rafael Cardells  sobre la Anunciación o la aparición de la Virgen, después de la última guerra civil. Fue declarado Santuario en 1956, y en 2006, Don Julian Cruz Amela lo restauró de forma altruista.

Tags: , , , , , ,

2 Comments to SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ZARZA DE ALIAGA

Daveigh
enero 11, 2015

Articles like this really grease the shafts of kngoeldwe.

Serkan
abril 12, 2015

Dios, que no se deja ganar en generosidad, puso esta noche estas pablaras para ayudarme.Lo estoy buscando a c9l. Necesito que me diga cf3mo compatibilizar mi enorme activismo con la necesaria interioridad, tiempos especiales para el Sef1or.Esta reflexif3n me parece una nueva caricia de un Dios que no abandona.Gracias a c9l. Gracias a quienes lo hicieron posible a trave9s de este site.

Leave a comment

Buscar