CAMINO NATURAL DEL GUADALAVIAR, TERUEL

Sábado, mayo 7th, 2011 | Aragón., Camino Natural del Guadalaviar, Patrimonio Natural, Provincia de Teruel

A pocos kilómetros de la Ciudad de Teruel, en San Blas comienza esta maravillosa ruta. El camino natural del Guadalaviar, que significa río blanco, nos asoma a un espacio lleno de vegetación y humedad que se acrecenta a medida que vamos avanzando en el paseo, un paseo que discurre entre las duras y secas parameras que van constituyendo el paisaje. El recorrido es por la orilla del Guadalaviar durante 3 kilómetros, pero si seguimos el camino que se encuentra sobre el cauce le temos que añadir 1´6 kilómetros.

Este tramo discurre desde la fuente de la Señorita, en San Blas, hasta la presa del embalse del Arquillo. El cauce se encaja en una espectacular garganta y se irán viendo una serie de azudes (presas para tomar agua del rio) que atestiguan el aprovechamiento de las aguas de este rio desde los tiempos romanos hasta ver los restos de la antigua represa medieval en las inmediaciones de la fuente de la Señorita.

En otros tiempos el rio se aprovechaba para mover molinos de harina, batanes, lavaderos y otras acequias regaban los

huertos de su vega desde la coronación de la presa a la cola del pantano. Hoy en día se eleva, a un kilómetro del original, el embalse del Arquillo inaugurado en 1967, con capacidad de 22 hm3 y una longitud aproximada de 8,5 kilómetros.

Durante el camino podemos observar las galerias de bosques de distintas especies, tanto arbustivas como arbóreas, que aparecen en bandas paralelas al cauce, además de la flora y fauna del lugar.

El camino natural del Guadalaviar, que significa río blanco, nos asoma a un espacio lleno de vegetación y humedad que se acrecenta a medida que vamos avanzando en el paseo, un paseo que discurre entre las duras y secas parameras que van constituyendo el paisaje. El recorrido es por la orilla del Guadalaviar durante 3 kilómetros, pero si seguimos el camino que se encuentra sobre el cauce le temos que añidir 1´6 kilómetros.

Tags: , , ,

1 comentario to CAMINO NATURAL DEL GUADALAVIAR, TERUEL

Sergio
mayo 10, 2011

Genial publicacion, esta muy muy currada tu web 😀 asi da gusto 😀 animo

Leave a comment

Buscar