LA SEO DE ZARAGOZA

Domingo, noviembre 22nd, 2009 | Aragón., Arte, Catedrales de Aragón, Gótico, Mudéjar, Patrimonio, Provincia de Zaragoza

Abside

La Seo de El Salvador de Zaragoza es una construcción musulmana reutilizada en época cristina y su transformación ha sido total.

Los obispos cristianos (arzobispos desde 1318) utilizaron como catedral la mezquita aljama de Zaragoza, que fue consagrada tras la reconquista, y que había sido construida sobre el antiguo foro romano.

La mezquita fue sustituida por una construcción románica en sillar, la cual ha sufrido varias transformaciones en otros estilos como el mudéjar o el gótico. En estas trasformaciones se realiza, a mediados del siglo XIV, la capilla funeraria del arzobispo Lope Fenández de Luna, llamada parroquieta de San Miguel, donde encontramos el sepulcro y una armadura mudéjar digna de contemplar.

De gran belleza son los ábsides románicos de sillar recrecidos en ladrillo según el sistema de trabajo mudéjar. Su decoración es en ladrillo resaltado y con cerámica coloreada con formas de discos, fustes o estrellas que contrasta con la austeridad del sillar de la parte baja de estos ábsides.

Campanario

Destaca el cimborrio mudéjar del siglo XVI, que sustituye al gótico anterior del cual aún se conserva algún elemento. Como el de Teruel y Tarazona, fue diseñado por Juan Lucas “Botero”, combina elementos mudéjares y renacentistas con forma de estrella de ocho puntas. El cimborrio ilumina el retablo Mayor dedicado a la Epifanía de El Salvador, junto al cual se expone el facistol del Papa Luna.

La portada principal es del siglo XVIII de un barroco clasicista; la torre fue terminada en 1704 y embellecida a finales de ese mismo siglo.

Fuentes: V.V.A.A., Guía del Arte Mudejar en Aragón.

Tags: , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a comment

Buscar