EL CASTILLO DE LOARRE

Miércoles, febrero 18th, 2009 | Aragón., Arte, Castillos de Aragón, Corona de Aragón, Historia, Patrimonio, Provincia de Huesca

La configuración inicial del primitivo Reino de Aragón se identifica con la imagen monumental del arte románico. En los siglos XI y XII nos encontramos ante una arquitectura militar o religiosa construida con la piedra de su entorno.

vista del Castillo de Loarre

El castillo de Loarre, Monumento Nacional desde 1906, es el conjunto militar y religioso más antiguo del románico hispánico y fue fundado por el rey Sancho III de Navarra en el año 1020. Lo anexiona a su reino y lo convierte en baluarte defensivo frente al poder musulman. En 1071 con Sancho Ramirez se hacen obras de fortificación y configuración actual y se añade al castillo un componente religioso, con la fundación del monasterio de canónigos de San Agustín.

A la muerte de Sancho Ramirez, su hijo Pedro I, constituye Montearagón como cabeza de la congregación, lo que quita a Loarre su carácter religioso, y su pérdida de carácter defensiva se dará por el avance de la conquista de este monarca, volviendo el castillo a manos de la Corona de Aragón.

Desde el siglo XII comienza su declive, aunque puntualmente, hasta el siglo XV intenvendrá en algunos episodios de la Corona Aragonesa.

Tags: , , , , , ,

No comments yet.

Leave a comment

Buscar